miércoles, 8 de mayo de 2013

Actividades de "Carta abierta a uno de la camada"



ESTRUCTURA DE LAS IDEAS:
Primera parte (Introducción), 4 primeras líneas: Afirmación del locutor de que son más emocionantes las actividades delictivas pandilleras que el estudio. El individuo se refugia en la pandilla.

Segunda parte (Cuerpo), líneas de la 5 a la 12: La participación en bandas callejeras es pasajera. Llega un momento de la vida en la que te enfrentas a ella solo.

Tercera parte (Cuerpo), líneas 13 a la 19: La banda crea una ilusión de poder, lo que convierte a sus integrantes en cobardes.

Cuarta parte (Cuerpo), líneas 19 a la 21: El interlocutor sentencia lo anteriormente dicho afirmando que las bandas manipulan y, llegado el momento, abandonan a sus integrantes.

Quinta parte (Desenlace), líneas 22 a la: Se expone que aunque trabajar y estudiar no es emocionante, la actividad de bandas solo lleva a la cárcel.

TEMAS:
Bandas callejeras, el individuo en la sociedad y en menor medida, la delincuencia.

RESUMEN:
Las actividades de bandas callejeas resultan muy atractivas para los jóvenes por que suponen la alternativa a los estudios y el trabajo. La participación en bandas es pasajera, lleva un momento en el que el individuo se enfrenta solo a la vida. Estos chicos llenan su vida con las bandas pero esto solo lleva a la cárcel.

COMENTARIO CRÍTICO:

Luis del Val comenta la realidad de las bandas callejeras en una conocida cadena radiofónica y expone cómo llegan los jóvenes a formar parte de ellas y cómo pueden acabar.

En EE.UU. conocen muy bien el problema de las pandillas. Surgieron en los barrios marginales alrededor de los años 70 y hoy día persisten.
A España las bandas llegaron más tarde, sobre todo con la gran afluencia de inmigrantes de las últimas dos décadas.
Incluso algunos barrios se estén convirtiendo en guetos, en los que las tensiones entre bandas de inmigrantes y españoles se están intensificando.
Por tanto el problema de las bandas, es un problema real en España.

Un error es pensar que podremos erradicarlas encarcelando a los pandilleros. Tenemos que ver las raíces del problema; familias separadas o que no disponen de recursos, el fracaso escolar y las drogas suelen ser la causa o las consecuencias.
Y es palpable que el abandono escolar de España es uno de los más altos de España. El 25% no completan la ESO y solo el 60% cursa Bachiller.
Muchos de estos jóvenes que dejan los estudios y no encuentran o buscan trabajo ven las bandas algo parecido a una forma de vida.

Quizás la solución para los pandilleros no sea la cárcel y los correccionales, sino una buena educación y un entorno familiar y social adecuado. Entonces, con total seguridad, el problema se diluirá por sí solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario